APRENDER A BUSCAR Y SELECCIONAR EN INTERNET
Enseñar a buscar información a los y las alumnas se ha convertido en uno de los principales objetivos que todo docente debería de tener en su programación didáctica.
Se trata de enseñarles a ser autónomos en la búsqueda y selección de información para que puedan autobastecer sus necesidades intelectuales y formativas.
Información e Internet
En la red esta disponible prácticamente toda la información de cualquier cosa que pueda pensarse.
Es conveniente saber que la información instalada en la red tiene algunas características especiales que la diferencian de la que pueda encontrarse en otros medios.
1.- Internet es una telaraña con millones de documentos interconectados a través de palabras o imágenes sensibles.El formato de la mayor parte de la información de Internet es hipertextual lo que permite al usuario saltar de una información a otra de manera transparente y sencilla.
2.- Internet rompe las barreras de tiempo y espacio, permitiendo el acceso intstantaneo a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
3.-Internet permite acceder a todo tipo de géneros discursivos (prensa, libros, revista, conferencias, artículos, música, vídeos) sin prácticamente control y censura y fuera de los circuitos oficiales. Amplia los recursos de enseñanza-aprendizaje acercando la información d cualquier parte del mundo al alumno.
4.Internet es una fuente mundialmente compartida.
5.- Internet es el espacio de difusión mas abierto y democrático que existe en la actualidad, al facilitar la publicación de cualquier información por parte de cualquier persona individual a muy bajo costo.
6.- Internet también es el espacio en el que pueden encontrarse las primicias informativas, desplazando a la radio y la televisión.
7.-Internet es un canal plural y heterogéneo, donde conviven diversos medios de producción, edición y publicación (web, correo electrónico, chats, foros ect).
8.-Internet permite el anonimato tanto de quien lee un documento como quien lo produce.
Sus limitaciones como la incompatibilidad física y lógica de los soportes informáticos impedían que muchos documentos fuesen fácilmente transmitidos por la red transmisibles por la red.
Últimamente la entrada de los denominados agentes de búsqueda inteligentes, la posibilidad de de estar continuamente informado ha aumentado de una forma exponencial.
Limitaciones del Internet.
La falta de control de la información produce gran cantidad d información basura.
El constante cambio que sufre la información en Internet hace que al realizar una segunda búsqueda sobre el mismo tema puede ocasionar resultados diferentes.
La navegación de unos contenidos a otros puede desorientar al usuario, siéndole imposible regresar al sitio de interés para este.
La información de un red presenta falta de garantía, procedencia o credibilidad.
Lo que ofrece Internet:
Navegar por una enorme cantidad de informacion, presentada en multiples formatos.
Un medio informativo abierto, dinamico y flexibles.
Una fuente de informacion compartidad mundialmente.
Gran interactividad entre informacion y usuarios.
Facilidad de publicacion a bajo costo.
Libertad de expresion.
Riesgos y Peligros.
Falta de control y sistematizacion de la informacion.
Sobreinformacion.
Informacion enmascarada.
Informacion basura.
Desorientacion.
Problemas de garantia y procedencia.
Para la seleccion de informacion el buscador debera tener en cuenta tres condiciones:
Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de busqueda.
Las caracteristicas propias del usuario que la realiza.
El entorno de busqueda en el que debamos movernos.
Toda busqueda de informacion resultara mas eficaz cuanto mas delimitado este lo que busquemos.
Enseñar a los alumnos y alumnas a ser criticos con la informacion que busquemos requiere enseñarles a difernciar el grano de la paja.
Conclusion.
Nuestro alumnado debe ser capaz de poner lindes, señalizar recorridos, trazar rutas, recordar atajos.
Debemos convertir a nuestros alumnos en buscadores reflexivos. Estudiantes capaces de preparar anticipadamente su busqueda, de supervisarla durante su desarrollo y evaluar los resultados
es necesario tener la capacidad y la información necesaria para buscar información en Internet ya que no toda es confiable y no siembre es la información que necesitamos como alumnas debemos de conocer que características que debe de tener un sitio confiable.
ResponderEliminarMuy buena informacion Aleika(:, yaque debemos saber cual informacion es confiable, y debemos aprender a usar la informacion de internet porque abarca muchos conocimientos que nos son de gran ayuda para nuestro aprendizaje.
ResponderEliminargracias fany :)
EliminarAleika mi pregunta es :¿Cuál es el plan de búsqueda?( de información)
ResponderEliminarde acuerdo al texto y coincido con ello los pasos serian:
ResponderEliminar1.Analizar el tema o contenido que se desea encontrar.
2.poner a trabajar los "motores de busqueda" es decir pon en ellos una palabra clave y encontraras diversa informacion.
3.busca informacion a profundidad y no lo que encuentres primero.
4.selecciona la mejor y mas completa informacion que se requiere, verificando referencias de la misma, si es o no un sitio confiable.
5.evalua la informacion encontrada y comparala con la que deseabas encontrar.
Bueno Jovana ese es el plan de busqueda para facilitar la busqueda de informacion confiable y veraz en la red.